Cartas: Los huecos del AyA

Cartas: Los huecos del AyA

Updated: 12 days, 13 hours, 57 minutes, 6 seconds ago

Una solución al problema de los huecos que cava Acueductos y Alcantarillados (AyA) en las calles es que la institución deba gestionar un permiso municipal tanto para perforar como para reparar los daños causados debido a la negligencia o el abandono de las obras durante varios días y hasta semanas.

Suena a burocracia, pero resolvería un problema antiguo que sufrimos los costarricenses, porque nuestras calles se siguen destruyendo y el responsable responde cuando quiere y no cuando debe. Ojalá establezcan multas para ver si en el AyA persiste la pasividad que los caracteriza. Creo que, fundamentalmente, disminuirían los accidentes y el agua alcanzaría para proveer a más hogares.

Ricardo Cedeño Vargas, Heredia

Alzas en la CCSS

Copiado!

Óscar Arias Sánchez agrandó la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social en unos 11.000 empleados y todo sigue igual. Hoy los empleados van a recibir un gran aumento y la situación seguirá igual. Para recuperar ese dinero, sería conveniente congelar por un lapso de cinco años las alzas salariales y las convenciones colectivas.

Gerardo Solano Roldán, Pitahaya, San José

Reelección de magistrados

Copiado!

La limitación del nombramiento de los magistrados a dos períodos no es la solución para obtener eficiencia en la Corte. El país podría perder buenos magistrados. Lo malo está en el sistema de reelección; permanecen indefinidamente en sus puestos magistrados que no debían pasar la primera reelección.

Lo que nunca hace el Congreso es analizar sus sentencias. Y esto también vale para la elección por primera vez cuando el aspirante proviene del Poder Judicial. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: convocar a los usuarios del servicio de justicia para que aporten críticas a sus sentencias, o datos sobre su conducta personal en el servicio, con pruebas.

Con el método actual, da tristeza ver las entrevistas de los diputados a los candidatos; se conforman con que les digan que van a reducir la mora judicial o defender los derechos humanos. El colmo fue el de un diputado que llegó a última hora, con la lengua afuera, trayendo unas constancias de las fiscalías donde se decía que contra tal candidato no había denuncia por acoso sexual, y eso fue lo que determinó su reelección. Pese a que había otra por prevaricato, respecto de la cual la Fiscalía General manifestó que estaba en trámite de desestimación, los diputados no se interesaron en leerla.

Galo Vicente Guerra Cobo, San José

Parque del Este

Copiado!

El parque del Este, en San Rafael de Montes de Oca, es uno de los pulmones de mayor impacto en el cantón. Sume recreación, zumba, caminantes, ciclistas, actividades varias, y yo agrego actividades culturales musicales, teatro, literatura, artesanías, etc.

Desde que la Municipalidad lo administra, los cambios en atención y seguridad son evidentes. Solo tengo dos peticiones: que dejen pasar a los adultos mayores en auto al parqueo de arriba desde las 7 a. m., porque no todos pueden subir la pesada cuesta, y que los ciclistas bajen las cuestas a 10 kilómetros por hora, según el reglamento.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Cruce en Taras

Copiado!

Tengo aproximadamente 40 años de viajar a Cartago y al cruce en Taras, hacia Pacayas y el centro de Cartago, la Municipalidad nunca le construyó un paso a desnivel ni colocó un semáforo. A lo largo de tantos años, siempre he visto la misma maquinaria. Malas calles y varios obreros, pero nunca aparece una mejora. Es el mal del país. Trabas, lentitud, retrasos, faltan ideas, no hay presupuesto. Seguirá sin cambios posiblemente cuarenta años más.

Martín Marín Hernández, Heredia

Cartas por WhatsApp

Copiado!

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas y tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez.